top of page

Y lo de la abeja...¿Cómo te lo cuento?


Hace tiempo que vengo leyendo noticias y artículos sobre la importancia de las abejas para mantener el equilibrio en nuestra cadena alimentaria y para la supervivencia de este planeta.




Estos preciosos y generosos bichitos no solo nos brindan sus manjares y medicinas sino que además, son los máximos responsables de la polinización.


"Para estimar en su justa medida el trabajo de polinización de las abejas debemos decir que para conseguir una carga de néctar de su buche una abeja necesita visitar entre 1.000 y 1.500 flores, pudiendo hacer una media de 10 viajes diarios. Si consideramos una colmena media de 50.000 pecoreadoras, durante una floración de 20 días habrán visitado mil millones de flores. Para conseguir un kilo de polen, se necesitan aproximadamente 60.000 viajes."

Se atribuye a Albert Einstein la frase "Si las abejas desaparecieran de la faz de la Tierra, a los humanos sólo les quedarían cuatro años de vida" y por lo visto hay polémica sobre si esa frase la dijo el científico o no... la verdad es que da igual quien lo dijera, porque lo importante es que si las abejas desaparecieran de la Tierra es muy probable que el ser humano se extinguiera, dudo mucho que fuera en cuatro años, pero habría una elevada posibilidad de que le pasara en cien, aunque eso no sería lo peor.


"El 84% de las especies vegetales y el 75% de la producción de alimentos en Europa depende de la polinización de las abejas. El informe adoptado por la comisión de Agricultura estima que producen un valor económico de 14.200 millones de euros anuales.
Sin embargo, en los últimos años los apicultores han alertado de la disminución del número de colonias de abejas debido a diversos problemas causados por la agricultura intensiva, el uso de pesticidas, la mala nutrición y los virus o los cambios climáticos. Además, las abejas también se enfrentan a enfermedades causadas por especies invasoras, como el ácaro varroa, la avispa asiática o el pequeño escarabajo de colmena."

Entonces... ¿Qué pasaría si las abejas desaparecieran?


El 84% de las especies vegetales estarían en peligro de extinción, por lo tanto, un porcentaje más o menos igual de elevado de animales que se alimentan de estas plantas también se encontrarían en peligro de extinción, por lo tanto los depredadores y los seres humanos también lo estaríamos!!!


Los alimentos se reducirían en cantidad y calidad y por ende se encarecerían. La forma de cultivar cambiaría a una forma más tecnológica. El mercado que tuvieran el monopolio de ciertos alimentos básicos para la supervivencia estarían prácticamente "dominando el mundo" con una posible y derivada hambruna, esclavitud y pésimas condiciones de vida. Esto sin contar como afectaría al clima, al ozono y a todos los ecosistemas.


Sin ánimo de catástrofe y desde el positivismo que me caracteriza...creo que todavía estamos a tiempo de enmendar las cosas y si, está en nuestra mano, en la tuya y en la mía, en las pequeñas decisiones del día a día...


Elijamos gobiernos y gobernantes que defiendan y protejan nuestra Madre Tierra y a todas las especies que en ella vivimos, cultivemos y consumamos de forma ecológica productos del lugar en el que vivamos y de la temporada en la que nos encontremos, reduzcamos el uso de plásticos, reduzcamos los niveles de contaminación apoyando y votando propuestas que ayuden a este fin, dejemos de cultivar con pesticidas y de consumir alimentos tratados con insecticidas neonicotinoides que son un gran riesgo para las abejas y para nuestra salud.


El poder de decisión en lo que consumimos...creedme está en el consumidor. Tan solo es cuestión de creer que es así y dejar de permitir la manipulación mental sobre nuestro campo de decisión y acción. El consumo responsable...tan solo depende de ti!!!


A mi por ejemplo...se me ocurre hacer un cuentacuentos para concienciar de este problema medioambiental y cuantas más cosas se nos ocurran para salir del aletargamiento, despertar y escuchar a la Madre Tierra mejor!!!


Por cierto... TE ANIMO A VENIR!!!!



Gracias por leer y compartir



56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

EL ABRAZO

bottom of page